Connect with us

PORTADA

#WeCare | Carpooling: una forma eficiente de hacer el transporte escolar

Published

on

Redacción IN

Miami, FL

El uso de automóvil compartido o uso compartido de automóvil —también conocido por los términos en inglés Carpool o Carpooling— es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.

Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de automóvil propio. Además, supone una notable disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de vehículos en las carreteras.

Durante el año escolar, su tiempo puede ser limitado, entre preparar loncheras y dejar a sus hijos en la escuela. Por ello, el carpooling para llevar a sus hijos al colegio puede hacer que sus días pueden ser menos atareados si comparte el transporte escolar con otros padres.

El carpooling escolar permite tomar turnos para dejar a los niños en la escuela, economizar tiempo y ahorrar combustible, disminuir el desgaste del vehículo, reducir el tráfico en horas pico tanto en las inmediaciones de la escuela como en las vías aledañas y relacionarse con otros padres o personas de su comunidad.

Uno de los factores decisivos al momento de hacer carpooling es la selección de los padres con los que compartirá el transporte al colegio. Asegúrese que sean personas responsables, busque referencia entre sus amistades y conocidos y si tiene alguna duda, cheque sus referencias con un background check.

Procure que los conductores tengan vehículos en buen estado y todos los documentos en regla (licencia, registro, seguro, etc.) y guarde el número de teléfono y dirección de cada padre/madre conductor en caso de emergencia.

Otro factor importante es definir el número de niños que va a recoger según la capacidad de su vehículo y organizar la ruta que habrá de realizar, destacando los tramos con reducción de velocidad, semáforos y señales de STOP. También, envíe una nota a la maestra de su(s) hijo(s) informando que sus niños formarán parte de un carpool y destacando los días en los que otras personas los recogerán de la escuela.

Recomendaciones para conductores:

Salga de su casa con anticipación para recoger a los niños a tiempo.

Coloque los niños menores de 13 años en los asientos traseros del auto y verifique que tengan puesto el cinturón de seguridad.

Los niños menores de 8 años deben usar una silla de seguridad infantil.

Asegúrese que las puertas del vehículo estén cerradas y el seguro de puertas para niños esté activado.

No deje a los niños solos dentro del vehículo en ningún momento.

Consejos para conducir en zonas escolares

Conduzca despacio al entrar en la zona escolar y respete los límites de velocidad.

Si está detrás de un autobús escolar, deténgase cuando las luces de parada lo indiquen. Nunca intente pasar un autobús cuando los niños o sus pasajeros estén bajando.

Evite bloquear las áreas de entrada y salida de la escuela.

Deje a los niños en la zona de descarga de pasajeros y espere hasta que entren a la escuela. Notifique a la maestra quién recogerá a los niños.

#WeCare

Continue Reading