Connect with us

WHO IS WHO

#WhoIsWho | Dr. Eduardo Padrón. Presidente del Miami Dade College

Published

on

Dr. Eduardo Padrón. Presidente del Miami Dade College.

Dr. Eduardo Padrón. Presidente del Miami Dade College.

Por: María Eugenia Pardo  @marupardo

 Miami, FL. Octubre 23, 2013.Eduardo Padrón, estadounidense por elección, llegó a los Estados Unidos como refugiado cubano a la edad de 15 años y desde 1995, ocupa el cargo de Presidente del Miami Dade College (MDC), la institución de enseñanza universitaria más grande de la nación.

En 1993, el Presidente Clinton lo distinguió como uno de los principales educadores del país. Asimismo, el Presidente George W. Bush lo nombró miembro de la Junta Asesora del Instituto Nacional para el Alfabetismo. Recientemente, representó a los Estados Unidos ante la Conferencia Mundial de Educación Universitaria de la UNESCO, por invitación de la administración del Presidente Barack Obama, quien además, lo designó para el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la “Iniciativa de Excelencia Educacional para los Hispanos Estadounidenses de la Casa Blanca”.

El Dr. Padrón es Economista y obtuvo su Doctorado en la Universidad de la Florida en Gainesville. Ha sido designado por seis presidentes de los Estados Unidos para desempeñar cargos de prominencia nacional. En el 2009, la revista TIME lo seleccionó como uno de “Los Diez Mejores Presidentes de Colleges y Universidades” y en el 2010, la revista Florida Trend lo distinguió como “Floridano del Año”. En  2011, The Washington Post lo seleccionó entre los ocho presidentes de colleges más influyentes de los Estados Unidos. Este año se convirtió en el primer presidente de College en recibir el Premio Nacional al Servicio Ciudadano otorgado por Voices of National Service. En la actualidad, es presidente de la junta directiva del Consejo Americano de Educación (ACE) y ex presidente inmediato de la junta directiva de la Asociación de Colleges y Universidades de los Estados Unidos (AAC&U).

En el ámbito internacional, los logros del Presidente Padrón también han recibido reconocimientos: la República de Francia, le otorgó la distinción de “Commandeur de la Orden de Palmas Académicas”; la República de Argentina lo distinguió con la Orden de San Martín; y el Rey Juan Carlos II de España, le otorgó la Orden de la Reina Isabel.

Sus logros en MDC.

El trabajo de liderazgo del Dr. Padrón en el Miami Dade College ha sido elogiado como modelo de innovación en la enseñanza universitaria. A él, se le atribuye la creación de una cultura de éxito que ha producido resultados favorables en aspectos claves como el acceso, retención, graduación y rendimiento general de los estudiantes. El MDC matricula y gradúa más alumnos pertenecientes a minorías que cualquier institución de su clase en los Estados Unidos, incluyendo las mayores cifras de hispanos y afroamericanos.

Bajo el liderazgo del Dr. Padrón, el MDC ha recibido reconocimientos nacionales por su prolongada participación en su comunidad urbana, su efecto catalizador de cambios sociales y económicos, y la marcada diferencia que ha logrado en el acceso y éxito estudiantil mediante iniciativas innovadoras.

Conversamos con Dr. Padrón en exclusiva para Intégrate News:

¿Doctor Padrón, qué tipo de cursos ofrece MDC a un inmigrante que llega  a Miami?
“Miami Dade College es la puerta del recién llegado a la cultura y educación de los Estados Unidos. Son más de 300 especialidades que se imparten en sus siempre concurridas aulas, al alcance de todos los bolsillos. Empezamos con la llave que es el idioma inglés y continuamos con la más esmerada preparación profesional que existe en esta comunidad. Hay diplomas de asociados, licenciaturas y cursos vocacionales de todo tipo. Realmente los estudios en el Miami Dade son el pasaporte a la clase media y al éxito”.

¿Cómo apoya MDC a la comunidad emigrante que llega?
“Hace muchos años que tenemos un programa para refugiados bajos las siglas de REVEST que no se da abasto. La demanda es enorme y bueno no nos dicen “El college del pueblo” por gusto. Hay pocas familias que no han sido bendecidas con la posibilidad de comenzar o continuar una carrera universitaria en Miami Dade College”.

¿Cuál es la visión de MDC para el desarrollo de Miami?
“Trabajamos estrechamente con la comunidad empresarial de Miami y sus necesidades de profesionales. Nuestros graduados son disputados por sus altos conocimientos prácticos y académicos. Nunca hemos estado de espaldas al funcionamiento económico del sur de la Florida”.

¿Qué le puede recomendar  a los inmigrantes con respecto a su educación?
“Si no estudias no puedes disfrutar las enormes bonanzas de la sociedad norteamericana, que cada día es más desarrollada y exige profesionales egresados de la enseñanza universitaria. Y estudiar y saber inglés es primordial”.

¿Cuál es el mayor logro del MDC en cuanto a servicio comunitario?
“Estamos celebrando nuestro matriculado dos millones en poco más de medio siglo de existencia. Seguimos siendo la esperanza de la mejor vida que todos buscan cuando llegan a estas costas. Actualmente tenemos la mayor matrícula universitaria de los Estados Unidos con más de 175,000 estudiantes”.

Un mensaje de “inmigrante a inmigrante” para nuestros lectores.
“Cuando llegué, apenas siendo un adolescente, y con muy poco conocimiento del idioma, Miami Dade College me dió la oportunidad que yo necesitaba para ser ciudadano pleno de esta nación. Estudien, supérense, estén a la altura del gran privilegio de pertenecer a la nación líder del mundo”.

===