Connect with us

WHO IS WHO

#WhoIsWho | Margaret Delmont – CEO Zambrano Foundation

Published

on

— Por Redacción IN.

Miami, FL. Noviembre 06, 2013.–  Salvadoreña de nacimiento, Hispana por ejercicio de ciudadanía, Margaret Delmont-Sánchez ha dedicado gran parte de su vida profesional al desarrollo de organizaciones sin fines de lucro que atienden necesidades personales, locales y continentales.

 

cedenohahn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, la actual CEO de la Fundación Zambrano conversa en exclusiva con Intégrate News:

¿Cómo ha cambiado el sur de la Florida desde que tú llegaste a vivir aquí, hasta ahora?
“Yo llegué a la edad de 13 años, huyendo de la guerra en mi país natal,  El Salvador. Éste era un mundo rudo y sin contemplaciones, en dónde hablar español era muy mal visto y considerado vulgar, en donde la población latina era escasa y dispersa, y las oportunidades eran mayormente para los de raza blanca.

 Ahora con la diversidad y el intercambio cultural, esta es una comunidad colorida, interracial, llena de todo un poco, en donde se respeta y se valora lo bueno que cada raza aporta”.

¿Cuál es el rol del trabajo voluntario individual en el desarrollo de la comunidad del sur de la Florida?
“En los Estados Unidos, a diferencia de nuestros países latinoamericanos, el trabajo voluntario es una responsabilidad civil de cada ciudadano. El valor del trabajo voluntario se inculca en las escuelas, haciéndolo indispensable para obtener el título de bachiller”.

¿Cómo puede un inmigrante integrarse a su comunidad a través del trabajo voluntario?
“El trabajo voluntario abre oportunidades de toda clase incluyendo las relaciones personales y públicas que el mismo acarrea, así como la de obtención de empleo una vez comprobado la calidad de dicho trabajo”.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como servidora comunitaria?
“El lograr que donantes privados aportaran sus donaciones para crear un fondo de emergencia para asistir a aquellas personas que no calificaban a través de los programas regulares de ayuda que ofrece el gobierno. Este fondo logró ayudar a más de 500 personas anualmente”.

Por segundo año consecutivo, Margaret y la Fundación Zambrano organizan el Simposio Democracia para las Américas, evento que será celebrado el 14 y 15 de Noviembre en Nova SouthEastern University en Ft Lauderdale.

 

¿Cómo nació el Simposio Democracia para las Américas?
“Nació del sueño del creador de la Fundación Zambrano, el Dr. José Zambrano, quien sufrió en carne propia el despojamiento de sus derechos civiles debido a la instauración de un régimen autocrático y totalitario en su tierra natal, Venezuela.
Es por eso que cada año, en pro de la defensa de los valores democráticos, invitamos a líderes de diversa índole y de todas las edades, a que nos brinden sus experiencias y nos orienten a través de su enseñanzas, el camino adecuado para lograr que las democracias en el continente americano perduren y protejan los derechos civiles de sus constituyentes”.

 

¿Quiénes participan este año?
“Esperamos una asistencia de 500 personas que podrán disfrutar de ponencias de reconocidos lideres regionales tales como:

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Ex Presidente de Colombia

Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, Ex Presidente de Uruguay

Dr. Carlos de Mesa Gisbert, Ex Presidente de Bolivia

Dr. Alix Cantave, Director de Programas W.K.  Kellogg ‘s Foundation

John Hart, Director de Dialogues in Democracy

Beatrice Rangel, Presidente de CODERE para Latinoamérica,  México

Earl Maucker del Inter American Press Association

Prof. Bruce Baggley Profesor y Director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami

Sr. Ricardo Sennes,  Socio y Director de Prospectiva Public Policy

Federico Gutierrez, CEO de Angel Total Solutions. Exconcejal de Medellín

Michael Vanderbeek, Director de Desarrollo del Puerto Everglades Florida

Dr. Leonardo Vivas, Director LATAM Initiative, Carr Center for Human Rights at Harvard Kennedy School Boston

Dr.  Ryan Edward Carlin, Profesor de Ciencias Políticas, Georgia State University, Affiliate of the Latin American Public Opinion Project (LAPOP) at Vanderbilt University”.

¿Cuáles premios y reconocimientos van a otorgar este año?
“Este año recibirán el premio “2013 Lifetime Achievement Democracy Award” el Dr. Álvaro Uribe Vélez, Ex Presidente de Colombia y al Dr. Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaria General Iberoamericana”.

¿Cuál es el aporte del simposio a la democracia en la región?
“En el simposio presentamos programas de liderazgo, talleres sobre desarrollo económico e innovación social y cursos de actualización sobre los métodos educativos necesarios para la región, por lo que aportamos tendencia y conocimiento para su desarrollo”.

¿Cómo participar en el Simposio?
“Registrándose en www.democracy intheamericas.org,
escribiendo a communications@zambrano foundation.org o llamando al teléfono (305) 682-9386”.

Para finalizar, le pedimos a Margaret un mensaje de “inmigrante a inmigrante” para nuestros lectores:
“Es imperativo aprender el idioma nativo, respetar las costumbres locales, prepararse y educarse para vivir en un sistema formal que demanda un estilo de vida diferente al que estábamos acostumbrados y disfrutar de las bondades de una tierra que abrió sus puertas para que hiciésemos de ella nuestro hogar”.

Fotografía cortesía: Luis Cedeño.