Emily D. Bello Pardo
En el Condado Miami Dade, la temporada de Huracanes ocurre entre el 1º de Junio y el 30 de Noviembre de cada año. A pesar de que en los últimos cinco años han sido temporadas ciclónicas tranquilas, la clave es estar preparados para cualquier contingencia durante estos meses.
PREPARÁNDONOS
– Compre alimentos no perecederos, pañales y leche para sus niños.
– Tenga suficiente comida (no refrigerada) para mínimo 72 horas.
– Disponga de un galón de agua/persona/día para consumo.
– Llene las bañeras y poncheras con agua para aseo.
– Necesitará un radio portátil (de baterías), linternas, lámparas y suministro de baterías.
– Tenga a la mano dinero en efectivo, extintor contra incendios y las llaves de su casa y auto (s).
– Identifique dónde está el interruptor principal de su casa (breakers) por si tiene que desconectarlo en caso de inundación.
– Resguarde sus documentos importantes en digital (pendrive, nube) y en físico (dentro de una caja a prueba de agua y fuego).
– Tenga suministro de sus medicinas por prescripción y de las de libre venta (antipiréticos, antigripales, antihistamínicos, lociones y ungüentos).
– Si tiene una línea de teléfono fijo (land phone) asegúrese de tener un aparato que no use electricidad para poder utilizarla si falta el fluído.
– Recoja todos los desechos que pueda tener en sus jardines, patios y balcones y deposítelos en el Centro de Basura y Reciclaje de su conveniencia – ubicados en el Condado Miami Dade.
North Dade – 21500 NW 47 Avenue
West Little River – 1830 NW 79 Street
Eureka Drive – 9401 SW 184 Street
Norwood – 19901 NW 7 Avenue
Snapper Creek – 2200 SW 117 Avenue
West Perrine – 16651 SW 107 Avenue
Golden Glades – 140 NW 160 Street
Sunset Kendall – 8000 SW 107 Avenue
South Miami Heights – 20800 SW 117 Court
Palm Springs North – 7870 NW 178 Street
Richmond Heights – 14050 Boggs Drive
Moody Drive – 12970 SW 268 Street
Chapman Field – 13600 SW 60 Avenue
– Si tiene desechos voluminosos, programe un servicio de recolección llamando a 3-1-1-
– Mande a podar los árboles y arbustos para ayudar a reducir la cantidad de desechos que se produzcan en el caso del paso del huracán.
¿QUÉ HACER?
Si se produce una alerta de huracán, es necesario:
– Llenar el tanque de gasolina de su (s) auto (s).
– Cubrir los lugares por donde pueda entrar el viento (ventanas y puertas) con los shutters (o con madera contraenchapada de 5/8”. Tenga en cuenta que la cinta adhesiva no impide que las ventanas se rompan).
– Guardar dentro de su casa los muebles del patio, macetas y cualquier objeto que tenga en su jardín (y que puedan salir volando).
– Estar atento a la evolución de la tormenta.
– No salir de su casa. Quédese en una habitación que no tenga ventanas (puede ser un baño o un walking closet despejado).
– No utilizar el teléfono (fijo o celular) ni se bañe durante la tormenta.
– Usar linternas con baterías en lugar de velas o lámparas de querosene u otro combustible.
– Si hay riesgo de inundación, debe desconectar la electricidad general de su casa.
– Si se queda sin electricidad, desenchufe los electrodomésticos grandes.
PLANES DE EVACUACIÓN
Es necesario conocer al detalle qué hacer en caso de un alerta de evacuación. Si su zona recibe una orden de evacuación, o Ud. vive en edificaciones precarias o casas móviles, debe abandonar su vivienda y alojarse en un lugar seguro. En caso de que no tenga familiares o amigos que le brinden albergue, tiene que dirigirse a un refugio público llevando consigo: ropa de cama, dinero en efectivo, libros y revistas, agua potable, ropa adicional, artículos para bebés y niños (fórmula, pañales, juguetes) artículos de higiene personal, medicamentos recetados y para emergencias, refrigerios y lo necesario para sus familiares de edad avanzada o con discapacidades.
PROGRAMA EEAP
El Programa de Asistencia con Evacuaciones de Emergencias del Condado Miami Dade está dirigido a quienes viven en su propia casa o con su familia, dentro de zonas de evacuación y que requieran de asistencia especial para transportarse por razones médicas o de salud. Los ancianos residentes en hogares de cuidados o residencias asistidas no se pueden inscribir en este programa, ya que estas comunidades están obligadas a elaborar un plan de emergencias propio.
Para poder ser beneficiario del programa, debe comunicarse al 3-1-1 a fin de que le suministren una solicitud de aplicación. Si no está inscrito, no podrá ser atendido.
SUS MASCOTAS
En caso de un huracán, es su responsabilidad el garantizar el bienestar de su mascota. Para ello, debe contar con el collar, la chapa y la cadena, el microchip (inscrito con la base nacional de datos), una foto reciente (impresa) de cuerpo entero en la que aparezcan su mascota y usted (para demostrar que es su dueño), suministro de alimentos y agua para dos semanas, abrelatas manual, kennel o jaula en la que su mascota quepa parado (un transportador por cada animal), botiquín de primeros auxilios, hoja de adopción (o de compra) e historial médico – con comprobantes de vacunas- metido en un recipiente impermeable o bolsa de plástico con cierre tipo ziploc), y bolsas plásticas para los excrementos, toallas de papel y desinfectante.
En la actualidad, hay dos refugios que aceptan mascotas en el Condado. Para acceder a ellos, debe registrarse en línea en el siguiente link: http://www.miamidade.gov/animals/disaster-preparedness.asp
Los centros que aceptan mascotas son:
E. Darwin Fuchs Pavilion 10901 S.W. 24 Street, Miami.
Dr. Michael M. Krop Senior High 1410 NE 215 Street, North Miami.
Recuerde que tiene que reservar un espacio y tener la prueba por escrito de que sus animales estén vacunados.
ALERTAS DE EMERGENCIA
Para ésta y cualquier emergencia, el Condado Miami Dade pone a su disposición un sistema de alertas que le pueden llegar por su teléfono celular en forma de mensaje de texto o a su teléfono fijo en forma de llamada en voz. Inscríbase en el siguiente link: http://miamidade.gov/wps/portal/Main/alerts
Para recibir mensajes SMS en su celular, una vez que Ud. se registre en el portal, deberá enviar el texto Join MDSMS al número 34292 desde su celular registrado.
COORDENADAS
Para cualquier duda puede llamar al 3-1-1.