Connect with us

DESDE MI TABLET (EDITORIAL)

#DesdeMiTablet | Junio 2016

Published

on

Maria Eugenia Pardo - Integrate NewsMaría Eugenia Pardo

Miami, FL

Según los análisis del trabajo realizado por el equipo de investigación dirigido por el  Dr. Tomás Páez, sociólogo venezolano y autor del libro “La Voz de la Diáspora en Venezuela”, en la actualidad hay más de 1,6 millones de venezolanos (el 5,5% de la población total) viviendo en el extranjero. En las cifras suministradas por Páez, Estados Unidos aparece como el país que más recibe venezolanos, con una cifra constatada en el Censo 2010 de 265.000 personas – 134% más que la cantidad reportada en el Censo 2000. Le siguen, España con 200.000, Colombia con 150.000, Portugal con 110.000 y Francia con 50.000 venezolanos para el año 2015. Sin embargo, para el economista Luis Prieto Oliveira – quien se ha dedicado a estudiar la inmigración venezolana hacia los EE.UU-, luego de los recientes movimientos migratorios, la cifra razonable de hispanos de origen venezolano en Estados Unidos pudiera ser aproximadamente de 500.000 personas de los cuales, 300 mil residen en el sur de la Florida.

desde mi table integrate news maria eugenia pardo marupardoIndependientemente de la cantidad exacta, lo evidente es que la comunidad venezolana en Estados Unidos ha crecido sustancialmente y cada vez gana más espacios en los diferentes ámbitos de la vida local, a pesar de ser una inmigración joven cuyo 82% ha llegado al país después de 1990, según las cifras del Censo 2010. Casi siete de cada diez venezolanos en Estados Unidos (69%) nació fuera de la Unión y 35% de la población venezolana censada ya es ciudadana estadounidense y ejerce sus derechos civiles y políticos de forma satisfactoria.

Con estos números en mente, es fácil suponer que existe un creciente mercado relacionado con el gentilicio venezolano, que está siendo atendido por un contingente de empresarios quienes han establecido negocios que enriquecen la variada oferta de productos y servicios, orientados a atender a una comunidad pujante que busca su espacio propio en estas latitudes. Una comunidad que ha venido a aportar, a contribuir y a integrarse a la vida del país que le ha abierto sus puertas.

Hoy saludamos a esas marcas Venezolanas que conviven entre los gustos de un Miami multicultural que las está adoptando como propias, saludamos esas empresas de venezolanos honestos que no olvidan de donde vienen pero que tienen la mirada fija en terminar de establecerse, expandirse y llevar el corazón tricolor a sus clientes y relacionados. Sirvan estas letras para extenderles nuestro apoyo a esos pioneros que han abierto caminos con sus emprendimientos. Gracias por la inspiración. Gracias por el esfuerzo.

#JuntosSomosMas  #Integrate.

Continue Reading