Connect with us

DESDE MI TABLET (EDITORIAL)

#DesdeMiTablet | Miami multicultural

Published

on

María Eugenia Pardo

@marupardo en Twitter

mpardo@integratenews.com

Miami continúa recorriendo el camino de la multiculturalidad de una manera acelerada. Cada vez es más frecuente ver anuncios de festivales de arte, gastronomía, música, cine, moda o literatura de distintos países. Nuestras universidades albergan a estudiantes de más de 150 nacionalidades y poco a poco, el Sur de la Florida está consolidándose como un destino no sólo turístico, sino académico y de investigación.

Con un 71% de población de origen latino y dada su ubicación geográfica que posiciona a la zona como la Capital de Latinoamérica, hablar Español es clave para el desarrollo profesional de sus habitantes. Pero formar profesionales capaces de hablar, escribir y leer otros idiomas también es fundamental para la economía de la Ciudad del Sol.

Es por ello que me parece importantísimo que el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami Dade está desarrollando el Programa Ampliado de Idiomas (Extended Foreign Language, EFL por sus siglas en inglés).  En pocos años, habrá instrucción continua dentro del programa EFL para los estudiantes de Kindergarten al quinto grado. Además, un curso electivo de idiomas para los estudiantes de segundo a quinto grado, lo que ampliará las oportunidades para  instrucción bilingüe a través de la escuela primaria. Un comité asesor compuesto por maestros de español actuales, universitarios, expertos en la instrucción de idiomas y defensores de la educación bilingüe se convocará durante el verano y trabajarán durante el próximo curso escolar para diseñar el nuevo método para el alfabetismo bilingüe del segundo al quinto grado.  Este programa se lanzará en el otoño 2016 y coincidirá con la adopción en el distrito de nuevos materiales de instrucción de idiomas.

El Superintendente de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Alberto Carvalho es un fiel defensor de la educiación bilingüe. “Contribuír a formar estudiantes bilingües. que sepan leer y escribir en otro idioma es un valor fundamental de este distrito”, declaró a propósito de la implementación del programa. Definitivamente, Miami tiene mucho que ofrecer. Es cuestión de buscar la información y no quedarse atrás. Por eso te invito a participar y a involucrarte en las actividades comunitarias que te permitan vincularte con tu nuevo entorno. Y si para hacerlo tienes que aprender a hablar inglés hazlo.

#JuntosSomosMas

#Integrate 

Continue Reading