#InSalud | CPR

Feature Image InSaludEstimado Lector: si cree que usted o alguna persona a su alrededor está sufriendo un paro cardíaco, llame inmediatamente al 911 y reporte la emergencia. Sólo después de llamar al 911 es que usted puede comenzar a aplicar los primeros auxilios conocidos como resucitación cardiopulmonar o CPR.

Un paro cardíaco es la ausencia de movimiento del músculo cardíaco, la cual se acompaña por lo general con el paro respiratorio. Ante esta emergencia hay que actuar rápidamente porque la ausencia de irrigación sanguínea al cerebro (o anoxia) por más de 5 minutos, puede ocasionar lesiones definitivas e irreversibles Es importante que pregunte si alrededor se encuentra alguien con los conocimientos para ayudarle, pues entre dos es más efectivo aplicar el CPR.

Pasos del CPR

– Acueste cuidadosamente al paciente en el suelo boca arriba. No lo coloque sobre una cama.
– Si tiene un tensiómetro, tómele la presión arterial. Si no, palpe en el cuello los latidos de la arteria carótida.
– Verifique que el paciente no tenga en su boca algún objeto que pudiese estar obstruyendo la vía respiratoria.
– Coloque la palma de  mano izquierda en la frente del paciente para que se coloque su columna cervical en extensión. Luego, ocluya las aletas de la nariz con su dedo pulgar e índice de la mano derecha. Haga una inspitación. Coloque su boca sobre la boca del paciente y proceda a insuflar aire en la boca del paciente cada tres segundos.
– El segundo practicante (en el caso de estar presente) debe  colocar una mano sobre el esternón y la palma de la otra mano sobre la primera. Luego , con los codos extendidos, debe presionar con la suficiente fuerza para que el corazón expulse la sangre que le está llegando a un ritmo de 1 contracción por segundo.
– Continúe el CPR con 30 compresiones cardíacas seguidas de dos insuflaciones hasta que llegue la ambulancia.

Los procedimientos citados en este artículo no sustituyen el entrenamiento en CPR. En la página www.americanheart.org puede conseguir información sobre las clases en línea y en su comunidad. Entrénese en CPR. Con el conocimiento adecuado, puede salvar una vida. Hasta la próxima edición.

Related Posts

Comments are closed.

« »