Connect with us

MEET MIAMI

#LaHabanaSinTacones | María Elena Lavaud: Mi perspectiva de Cuba, tiene rostro.

María Eugenia Pardo

La periodista MarÌa Elena Lavaud concediÛ entrevista para La RevistaMiami, Abril 23, 2014.- María Elena Lavaud es una reconocida periodista venezolana que siempre quiso conocer la realidad de Cuba en primera persona. Luego de ejercer casi 20 años en la fuente de opinión por distintos medios televisivos y radiales venezolanos y con un primer libro a cuestas, un día decidió comprar un pasaje para la isla y allá fue a parar, armada tan solo con una libreta y un lápiz, para “a la romana vieja”, reseñar lo que no sólo sus ojos veían, sino lo que un pueblo noble se esforzó en hacerle notar.

A propósito de la presentación del Musical “La Habana Sin Tacones” que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de Mayo en el Teatro Trail de la Calle 8 de Miami, Intégrate News conversó con María Elena, la periodista que se vistió de turista para contar unas crónicas de viaje por vía escrita, relatada y actuada.

¿Cómo nace La Habana Sin Tacones?

“Fue un reto de una periodista que puso en práctica el principio fundamental del ejercicio de su profesión: Ir a la fuente”. 

Cuenta Lavaud que su interés era el de conocer a la gente que nació y creció bajo un mismo gobierno [el castrista], para poder hablar con propiedad sobre el modelo que se estaba (y está) tratando de imponer en la sociedad venezolana. “Desde que me fui a chequear en la aerolínea, tuve mis dudas de si iba a poder aterrizar en La Habana, porque una periodista que se opone al gobierno que le da de comer a la isla, no iba a ser bienvenida”, continuó. Pero a pesar de saberse vigilada, Lavaud recorrió la isla para conocer lo más posible el objeto de su interés, el pueblo cubano.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web 01¿Te quitaste los tacones para ejercer encubierta?

“En efecto, si yo hubiera ido en calidad de periodista hubiera tenido que pedir una visa de trabajo y hubiera tenido que hacer entrevistas a oficialistas, a personajes de gobierno y a los disidentes. Esas visiones son muy conocidas porque muchos colegas ya las han trabajado. Yo en cambio, quería ver cómo vive el ciudadano de a pie de la isla, entremezclándome con él, para conocer su realidad”.

Una vez que arribó a La Habana, María Elena se dedicó a hacer lo que hace un turista cualquiera: pasear y conocer. “De hecho no llevé ni cámara profesional, computadora, celular ni nada que pudiera provocar una reacción”, continuó. “Todos los días salía con un plan distinto, y a eso de las 6-7 de la noche, rigurosamente regresaba al hotel y tomaba nota a mano, del recorrido que había realizado, dejando allí como un croquis de lo que podría ser una crónica. Y el cuaderno iba conmigo en el día y dormía en mi almohada de noche”, acotó.

¿Qué fue lo que más te impactó de todos tus hallazgos?

“En realidad, dos cosas. Uno, descubrir en las primeras de cambio, que ese mito de que los cubanos no hablan de su realidad, no es verdad. Apenas llegué al hotel, le pregunté a la señora de la recepción por el precio de un cenicero, y ella me relató su realidad en tres oraciones: “Esto cuesta 100 CUC [Cuban Universal Currency – equivalente al dólar estadounidense]. Imagínese. Y mi sueldo son 10 CUC al mes. Diez. 100 CUC es lo que me cuestan los zapatos de mi hijo para ir al colegio. Imagínese. Eso es lo que cuesta”. Ese fue el primer desmontaje. Me habló de su realidad sin yo preguntarle sobre ella. El segundo, fue descubrir que hay una doble moral y una doble realidad que se vislumbra desde el gobierno – así como coexisten las dos monedas, el CUC y el peso cubano”, continuó.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web 02¿Encontraste alguna similitud con lo que hoy se vive en Venezuela?

“Muchas. El tema de las misiones, para ofrecer a las clases pobres un acompañamiento del estado en sus necesidades básicas se parece en la retórica. La pregunta obligada que te haces como periodista es ¿Qué hace el que no tiene CUC y el que no tiene dólares, el cubano que gana en un día de trabajo lo que cuesta una barra de “Pan Liberado”?. La respuesta es otra pregunta: ¿Tiene FE?.  ¿FE?. Sí, Familia en el exterior”.

Cuando María Elena estuvo en Cuba, las remesas familiares eran la tercera fuente de ingresos de la isla. Por ello, la FE es percibida como la tabla de salvación de muchos que no tienen otro recurso para sobrevivir.

¿Cambió tu perspectiva de Cuba luego de esta aventura?

“Sí. Ahora mi perspectiva de Cuba tiene rostro. Antes de ir, tenía información muy densa, imágenes, fotos, historias, Ahora mi imagen tiene rostro de personas maravillosas que se levantan por encima de lo mustio del ambiente descolorido. Gente que tiene ánimo de salir adelante, que conserva ese espíritu latino que nos une como pueblo, que hace música maravillosa, que es querendón. Eso me lo traje y eso me hizo sentir que me encantaría volver”.

Luego de la publicación del libro en 2011 en Caracas, la primera edición se agotó en menos de un mes (a la fecha cuenta con tres reimpresiones y está por salir la segunda edición). Un usuario de twitter tuvo la idea de hacer un audiolibro, que se produjo con música del maestro Gonzalo Grau (Mejor Compositor de Europa 2011 y nominado el Grammy 2009) y Julio César, cantante y compositor de temas para Gilberto Santa Rosa, Luís Enrique y Guaco -entre otros- quien además esta certificado por el Grammy Latino. Y del Audiolibro, nació #LaHabanaSinTacones “El Musical”.

“Esta es una pieza en la cual, la autora del libro revive lo que vivió en Cuba, acompañada de actores que desempeñan los personajes de la realidad y en la cual, la música juega un papel fundamental”, cuenta Lavaud. “La música en mi opinión, es el instrumento más directo para llegar a los corazones y ayuda en El Musical, a dimensionar el drama”, continuó.

La critica lo ha descrito como “un espectáculo dramático, musical y literario sin precedentes” La música es interpretada en vivo por Julio César y participan los actores venezolanos Elba Escobar y Franklin Vírguez; y los actores cubanos Tamara Melián y Camilo Álvarez.

El maestro Yasmil Marrufo, ganador de un Grammy Latino está a cargo de la producción musical en Miami, llevando el correlato sonoro de la obra, conformado por música incidental con arreglos inéditos llenan de impacto el testimonio de la autora y acompañan a personajes de la cotidianeidad cubana una rueda de casino con bailarines en escena.

“Hay actores cubanos junto a los venezolanos, para rendir honor de la comunidad cubana que va a ser parte de nuestro público. Nunca pensé que me lo agradecieran. He recibido testimonios que me dicen: Gracias por hacerme oler el malecón. Gracias por llevarme a mi tierra de nuevo. Y eso es invaluable”, expresó María Elena.

Para la autora, en #LaHabanaSinTacones, El Musical, el espectador va a encontrar una realidad contada de una manera amable, por momentos impactante, llena de humor y quizás muy reveladora y hasta triste. “El balance es inspirador y te deja una grandísima toma de conciencia de dos pueblos que están en este momento hermanados por sufrir la misma situación y los invita a tomar algún tipo de acción”, comentó Lavaud.

¿Qué le dices a la comunidad cubana que vive en Miami sobre la isla que los vio nacer?

“Solamente después de haber ido y después de vivir lo que estoy viviendo en Venezuela, puedo dimensionar el sentimiento que llevan. Yo no sé cómo yo podría sobrellevar una situación así, porque hay que agregar al dolor de haberse visto obligado a abandonar el país, el hecho de no regresar jamás”. También indicó que ha aprendido mucho y que hoy, Cuba ya no es una curiosidad latente, sino un sentimiento recurrente.

Maria Elena, Luego de La Habana Sin Tacones, ¿Crees que te dejen entrar a Cuba en el futuro?

“No lo sé. Pero lo volvería a hacer sin duda alguna”.

Y así nos despedimos de María Elena Lavaud con la invitación a ver La Habana sin Tacones, El Musical.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web PosterCoordenadas

#LaHabanaSinTacones, El Musical

Teatro Trail | 3715 SW 8th Street | Miami, FL 33134 | (305) 443-1009

Tres Funciones: 9 Mayo – 8PM | 10 Mayo – 8PM | 11 Mayo – 5PM

Precio: $30-$55

Twitter:  @melavaud  | @LHSinTacones |  @305PR

Facebook: www.facebook.com/LaHabanaSinTaconesAudioLibro

Youtube: La Habana Sin Tacones

Instagram: LHsin_tacones

Fotos: María Elena Lavaud.

MEET MIAMI

#MeetMiami – Proyección del documental “Hometown History: Miami Springs”

Miami, FL. 1ero de Junio, 2019
Editorial Staff / NDP.

El jueves 6 de junio a las 7 p.m., en la histórica Curtiss Mansion & Gardens de Miami Gardens, FL, podrás asistir a la proyección del documental Hometown History: Miami Springs, compilación de los prestigiosos Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida del Miami Dade College (MDC). La entrada al evento es libre y gratuita para el público en general.

“La colección fundacional de ‘Los Archivos Wolfson’ fue realizada por el canal WTVJ como una biblioteca de noticias para la televisión. Cuando se compilaron casi todas las noticias a las que se les dio cobertura día tras día, se acumuló un caudal tremendo de material”, expresó René Ramos, director de los Archivos Wolfson. “La colección WTVJ consiste en cobertura de personalidades importantes y cotidianas, así como de eventos significativos y comunes, con historias que podemos unificar para presentar una visión con múltiples niveles de la historia local, y divertirnos enormemente”, prosiguió.

El evento será realizado en Curtiss Mansion & Gardens, la residencia de Glenn Curtiss, quien fue pionero de la aviación y uno de los primeros urbanizadores del sur de la Florida. En esta compilación de películas y videos históricos, los asistentes podrán conocer momentos únicos de la historia de Miami Springs, tales como la cena política a la que asistieron dos personalidades que fueron posteriormente presidentes de los Estados Unidos, un desfile del Día de la Independencia organizado por residentes de la localidad después que la ciudad cancelara su propio evento, y la historia de una peluquería canina atrapado en la fiebre del disco de la década de los años setenta. También aparecerán imágenes del Aeropuerto Internacional de Miami, directamente adyacente a Miami Springs. 

En la proyección, los Archivos Wolfson también les mostrarán a los asistentes a preservar, disfrutar y compartir tesoros familiares usando medios digitales en la mesa Preservation is Personal. Además, podrán enterarse de cómo las películas caseras de sus familias sobre la Florida pueden hacer historia, si se donan a los Archivos Wolfson. Las películas y cintas de video de la Florida donadas a los Archivos Wolfson serán preservadas permanentemente, y se les entregará una copia digital de esos materiales caseros a sus donantes.

Todos están invitados a llevar hasta tres fotos o documentos personales, o películas y videos sobre la Florida para una evaluación gratuita a cargo de expertos en preservación.

Los eventos de los Archivos Wolfson son presentados con el apoyo del Departamento y el Concejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, así como del Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado  Miami-Dade.

Para obtener sus boletos gratuitos para la proyección Hometown History: Miami Springs, visite el sitio web: https://www.eventbrite.com/e/hometown-history-miami-springs-tickets-61939498708

Continue Reading

DEPORTES

#MeetMiami | El Marlins Park: Un gigante con vida propia

Marlins Park Integrate news miami stadium baseball

 

 

By : Emily Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS

MIAMI, FL – El Marlins Park, es el estadio sede de los Miami Marlins, nuestro equipo en las grandes ligas del beisbol profesional. Está ubicado en el corazón de La Pequeña Habana, emblemático vecindario popular del área, en el terreno de 7 hectáreas donde antaño, estuvo el “Orange Bowl”. Sus 37.000 asientos y su terreno de grama natural se encuentran cobijados bajo el techo retráctil de última generación, que evita las suspensiones por lluvia y le brinda comodidad a los jugadores y fanáticos al permitir que el ambiente sea climatizado y puedan ser evitadas las sombras producidas por la luz del sol.

Con sus curvas futurísticas y su fachada de vídrio de medio acre de ventanas que miran hacia el Downtown de Miami (ventanas que se abren y lo convierten en un espacio abierto que provee luz y ventilación natural), el Marlins Park es el primer campo de beisbol de la MLB diseñado con estilo contemporáneo. Gracias a la implementación de una estrategia de sustentabilidad ambiental en su diseño, construcción y funcionamiento, el “Gigante de la Pequeña Habana” ha sido reconocido por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC) con la certificación LEED Gold, por el uso de materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes.

En cuanto al manejo eficiente del agua, el diseño y las estrategias de operación del sistema de plomería del estadio, han reducido en un 52%, la cantidad de agua potable para uso y consumo humano cuando se compara con un proyecto similar. El paisajismo, basado en especies nativas de la región y en especies con baja demanda de agua, ha logrado una reducción del 60% de la cantidad de agua necesaria para riego y mantenimiento.

La planificación y el manejo racional de los sistemas de electricidad, iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionados representan un 22,4% de reducción del costo del consumo de energía en el parque, ya que los sistemas se adecuan a los requerimientos del espacio y de la cantidad de personas que asistan a los eventos programados. La estructura del techo retráctil del estadio (la quinta estructura de este tipo construida sobre un estadio en los Estados Unidos) tiene un papel preponderante en este aspecto ya que los paneles pueden ser operados independientemente para producir sombra parcial sobre el terreno de juego y los espectadores.

Uno de los aspectos más cuidados del proyecto fue la calidad y origen de los materiales de construcción empleados, para minimizar la contaminación de los espacios internos del parque. Por ello, fueron utilizadas pinturas, adhesivos, lacas, barnices, sellantes, alfombras y maderas con bajos índices de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Durante la construcción, el proyecto se estableció como meta que más del 75% de los desechos generados fueran destinados a programas de reciclaje y no terminaron depositados en rellenos locales de basura. Aparte de lograr este ambicioso número, la gerencia implementó un programa interno de reciclaje de desechos colocando botes de basura separados en todos los pisos para  separar plásticos, metales, papel, cartón y vidrio.

Esta también es una bella forma de conocer Miami.

#Integrate  #Marlineando.

Continue Reading

MEET MIAMI

#MeetMiami | The Freedom Tower: Ícono de la libertad en Miami

By : Emily Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS

 

Miami, FL.- Si has estado por el American Airlines Arena vía Bayside Mall en el Downtown de Miami, seguramente una torre en estilo mediterráneo español con elementos inspirados en la Giralda de Sevilla – al igual que el Hotel Biltmore en Coral Gables – habrá llamado tu atención.

La edificación, conocida como The Freedom Tower (Torre de la Libertad), fue diseñada por los arquitectos Leonard Schultze y S. Fullerton Weaver en 1925. Alcanza los 82 metros de altura, tiene 17 pisos y 82.000 pies cuadrados, está ubicada en el 600 del Boulevard Biscayne y era la sede tanto de la oficina como de la rotativa del diario News & Metrópolis (luego The Miami News).

Cuando en 1957 el periódico se mufreedom tower miami dade college integrate newsdó a otra locación – luego de 30 años de funcionamiento en la Torre- este edificio estuvo vacante por algún tiempo. Posteriormente en 1960, el Gobierno Federal tomó la locación como centro de operaciones en Miami y alojó allí a los primeros exiliados cubanos que llegaron a La Florida huyendo del gobierno de Fidel Castro, quienes la empezaron a llamar “El Refugio”.

Allí funcionó el Centro de Asistencia Cubana, en donde empleados gubernamentales buscaban los récords de los familiares de los refugiados que vivían en Estados Unidos, les prestaban asistencia médica y dental e implementaron el proceso de identificación y naturalización para insertar a los inmigrantes a la vida de los Estados Unidos. Por esta razón es considerada la Isla Ellis del Sur (Ellis es la isla que está en la bahía de Nueva York, parte del monumento de la Estatua de la Libertad, que fue la puerta de entrada de cientos de miles de inmigrantes entre 1892 y 1954).

En 1975, el gobierno vendió el edificio a inversionistas privados y en 1979, fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos. En 1997 fue adquirida por 4.1 millones de dólares por Jorge Mas Canosa, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana, cuya familia restauró la torre y la convirtió en un Monumento que honra a los refugiados y a su historia de exilio.

En el 2004, el constructor Pedro Martin – dueño de Terra Group – adquirió la edificación y en el 2005 la donó al Miami Dade College. Hoy, es utilizada como museo, centro cultural y centro educativo porque en su interior alberga galerías, salas de reuniones y de exposiciones y una biblioteca con una amplia colección de libros sobre el éxodo de los cubanos a Estados Unidos. Allí han presentado muestras de Salvador Dalí, Francisco de Goya y Leonardo Da Vinci – patrocinadas por el Miami Dade College y el Miami Art Museum, y su bella arquitectura y diseño interior la colocan como uno de los centros preferidos para hacer eventos, fiestas y recepciones en la ciudad.

La Torre de la Libertad del Miami Dade College, como se le conoce ahora, fue en su momento, el edificio más alto de la ciudad. Desde allí se puede disfrutar de una preciosa vista del Downtown de Miami, de Biscayne Bay, del American Airlines Arena, del Puerto y del Boulevard de Biscayne. Su silueta es parte del famoso Skyline de Miami y sin duda representa uno de los baluartes de la historia de la Ciudad del Sol, historia que sigue escribiendo cada vez que se viste del color de causas, banderas de países o equipos deportivos. Para más información visita www.mdcmoad.org

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending