Emily Bello-Pardo
Miami, FL
Los nombres de las calles de una ciudad forman parte de su historia y de su día a día, pero a veces, su origen y su significado no son conocidos. Por ejemplo, ¿Por qué será que en cada ciudad o pueblo de la Florida la calle “Cero” que divide al norte del sur se llama Flagler Street?. ¿Por qué el novísimo centro nocturno y oasis gastronómico del distrito financiero de Miami se llama Mary Brickell Village? Y por qué el puente que une a a península con la isla es el Julia Tuttle Causeway –la famosa vía Interstatal 195?
¡Acompáñame a descubrir quiénes fueron las personalidades locales que están detrás de los cartelitos verdes!
Los Protagonistas
Henry M. Flagler (1830-1913),
Magnate petrolero y ferroviario nacido en Nueva York. Fundador de la Standard Oil y la ciudad de Palm Beach en el estado de La Florida. Conocido como el “Padre de Miami” porque conectó el Sur de la península con el resto de los EEUU.
Julia Tuttle (1849-1898).
Heredera millonaria (de padre y esposo) que era la dueña original de la mayoría de las tierras al norte del Miami River.
Fue la primera mujer en ser fundadora de una ciudad en los Estados Unidos.
William y Mary Brickell.
“Vecinos de enfrente” de Julia Tuttle. Su propiedad comprendía grandes extensiones de tierras desde Coconut Grove hasta la ribera sur del Miami River.
Su hijo Willliam Jr. continuó con su legado.
La Historia
En 1895, el invierno congeló todas las siembras de frutas cítricas de West Palm Beach, región donde vivía Henry Flagler dedicado al desarrollo ferroviario y hotelero.
Julia Tuttle, mujer de negocios visionaria que sabía que el desarrollo de su propiedad dependía de que el tren llegara hasta la misma, convenció a Flagler que Miami era la alternativa para plantar cítricos en la región.
Luego de que Flagler constató que Miami no había sido azotado por las gélidas temperaturas, Tuttle le ofreció parte de sus tierras a cambio de hacer llegar el tren hasta el sur de la península. Flagler ejecutó entonces la expansión de su sistema ferroviario Florida East Coast Railway hasta Key West.
William y Mary Brickell donaron, junto a su vecina, grandes parcelas a Flagler para asegurar la venida del tren. Pero un acuerdo entre Flagler y Tuttle que no los incluyó, los omitió de participar en la incorporación de la nueva ciudad.
Al fallecer William en 1908, Mary se sobrepuso y tomó las riendas del desarrollo de su propiedad en Miami, donde vivió hasta su deceso en 1922.
El Legado
Postal de la fachada lateral y jardines del Hotel Royal Palm (1912).
Henry Flagler
– Su “Royal Palm Hotel”, de 450 habitaciones, fue el primer edificio en tener luz eléctrica, piscina y elevadores en Miami. Fue derrumbado en 1930 luego de que quedara inservible por el paso de un huracán y una invasión de termitas.
– Su mansión “Whitehall” en Palm Beach, es hoy el “Museo Flagler”.
– La isla artificial “Flagler Monumental Island” fue construida en su honor en la Bahía de Biscayne.
– Su Hotel “Ponce de León” en St. Augustine, es hoy en día la sede principal del Flagler College.
Julia Tuttle
Julia le entregó a Henry Flagler suficiente tierra para construir el Royal Palm Hotel y la estación del tren. El 22 de Abril de 1896 llegó el primer tren de pasajeros a estas tierras y el 28 de Julio de ese mismo año, se incorporó la Ciudad de Miami, siendo la primera ciudad de la Unión que ha sido fundada por una mujer.
Debido a que Julia Tuttle falleció en 1898 con una gran deuda, sus hijos tuvieron que vender el resto de sus propiedades para pagarla, por lo que su nombre no ha sido tan reconocido como el de la familia Brickell y otros que contribuyeron a la incepción de Miami.
Sin embargo, si no fuera por la visión de Tuttle de convencer a Flagler para que trajera el ferrocarril a Miami, el desarrollo de esta ciudad hubiera podido ser muy diferente. Por eso es “La Madre de Miami”.
Hoy en día, la memoria de Julia Tuttle es honrada por el Julia Tuttle Causeway, un puente de la I-195, y por una estatua en el Bayfront Park.
Mary Brickell
– En 1911, junto a su hijo William Jr, decidió construir un boulevard que pasara a través de su propiedad. Pagó la construcción de su propio bolsillo para no tener que relacionarse con los políticos locales y poder incorporar árboles en el centro de la calle. Su Brickell Avenue es hoy el distrito financiero de Miami.
– Vendió grandes parcelas de tierra a otros millonarios para que construyeran primorosas mansiones en el seno de su propiedad, porque quería embellecer la ciudad. Debido al boom inmobiliario que dio paso a los rascacielos, la mayoría de estas mansiones han desaparecido del paisaje de Miami.
– Cedió parte de su propiedad a la Ciudad de Miami en 1924, para que construyeran un parque, en el cual se preserva el famoso Miami Circle, un cementerio pre-colombino de los indios Tequesta. que fueron pobladores originarios del territorio. En este parque, ubicado en el 501 Brickell Avenue, se encuentra el Mausoleo Brickell, la única estructura física que sobrevive de la época en la que Mary embelleció a la Ciudad.
Allí estuvieron sepultados William Padre, Mary, y su hija Edith hasta los 1950s. Hoy en día, la familia Brickell descansa en el Woodlawn Cemetery de Calle Ocho. Y su memoria sobrevive, entre otros lugares, en el vivaz vecindario de Brickell, y en la vibrante Mary Brickell Village.
Postal de la primera piscina de Miami en el Hotel Royal Palm (1912)
Nótese el área para que las damas tomaran sol (a la derecha de la imagen).
Las fotografías que ilustran este artículo son del dominio público en los Estados Unidos, porque su fecha de publicación fue anterior al primero de Enero de 1923.