Connect with us

MEET MIAMI

#MeetMiami | El Olympia Theather

Published

on

EMILY BELLO-PARDO
Intégrate News

Gusman Center Olympia Theater Miami integrate news

Miami, FL.- El Teatro Olympia (Olympia Theater and Office Building, conocido también como Gusman Center for the Performing Arts) fue inaugurado en la esquina sur de Flagler St y la 2da Avenida en el año 1926. Su arquitecto original fue el diseñador de teatros John Eberson, quien también diseño el Tampa Theather en Tampa, Florida, el teatro Paramount en Austin, Texas y el teatro Junín en Caracas, Venezuela.

En sus inicios, el Teatro fue el “palacio” del cine mudo en Miami. Su delicada y elaborada arquitectura morisca y el techo – sello Eberson- que simula una noche estrellada con nubes que flotan a lo alto,  asombraron y siguen asombrando al público que asiste a su sala. También alcanzó notoriedad porque fue el primer edificio climatizado con aire acondicionado en el Sur de la Florida.

Una de sus características es que tiene acústica perfecta y su arquitectura original ha sido conservada con los estándares originales. A finales de la década de los 30, fue allí donde se proyectaron los primeros “Talkies” (películas con sonido) en el Sur de la Florida y durante más de 40 años, fue la sede del Vaudeville en la ciudad. En los años siguientes, íconos culturales como Elvis Presley, BB King, Luciano Pavarotti y Etta James entre otros, se presentaron bajo sus estrellas, en shows de factura impecable que tuvieron resonancia mundial.

En 1975, el magnate y filántropo surfloridano Maurice Gusman lo salvó de la demolición que amenazó al teatro durante varios años y lo donó a la Ciudad de Miami. Gracias a las extensas restauraciones en la década de los 70, supervisadas por el famoso arquitecto Morris Lapidus, el Teatro Olympia ingresó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984 y siguió funcionando.

Gusman Center Olympia Theater Miami integrate news ©2015Pero, el paso del tiempo dejó huellas en la edificación. A finales de la década de los 80, prácticamente todos las estructuras del teatro necesitaban reparaciones o reemplazos. Entonces, la ciudad contrató al conocido arquitecto restaurador Richard J. Heisenbottle para desarrollar un ambicioso plan que culminó con la reparación y estabilización estructural del edificio, incluyendo la restauración de la pintura, el reemplazo de sillas de plástico por asientos de madera y bronce, la confección e instalación de alfombras réplicas de las originales, la reconstrucción de las molduras y acabados en todas las áreas, la ampliación del escenario y la instalación de equipos de iluminación, proyección y sonido con tecnología de última generación, que permite la presentación de espectáculos impecables.

Hoy en día, El Olympia (o el Gusman Center) sigue siendo el centro cultural más querido de Miami y es uno de los pocos teatros Eberson de todo el mundo que aún queda en pie. Cuando tengas la oportunidad, no dejes de visitarlo. Es como abrir la puerta a un pasado hermoso, elegante y distinguido de un Miami que enamora y demuestra que sí tiene historia.

#Integrate.