Connect with us

GIVING BACK

#YoFirmoYoRevoco | Los Venezolanos en el Exterior no participan en la 1era. Fase del RR

Published

on

María Eugenia Pardo

Miami, FL. 27 Abril, 2016.- La Unidad de Venezolanos en el Exterior de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD-VENEX) explicó las fases que componen el proceso de recolección de firmas para la solicitud del Referéndum Revocatorio a la Presidencia de Venezuela e informó sobre el rol que desempeñarán los Venezolanos en el Exterior dentro del proceso.

En email recibido en esta redacción, la MUD-VENEX destaca que ayer martes 26 de Abril de 2016 comenzó la primera fase del proceso, denominada Promoción del Referendo Revocatorio Presidencial. Durante esta fase, los factores democráticos tienen un  plazo de 30 días contínuos para la recolección de 197.978  firmas y huellas de apoyo a la solicitud del RR.

Según Súmate AC, luego de recibida la solicitud de Promoción del RR, el CNE tendrá un lapo de cinco días contínuos para constatar que dicha solicitud cuente con el mínimo exigido del 1% del Registro Electoral vigente. “En esta etapa, los solicitantes tendrán cinco días hábiles para presentarse en las diferentes Oficinas Regionales Electorales del CNE (dependiendo de su lugar de inscripción en el RE); para validar a través del sistema biométrico (captahuellas) su respaldo a esta solicitud“.

Luego de la aprobación por parte del CNE, los solicitantes deberán presentar la Solicitud de Apertura del procedimiento del Referendo Revocatorio. En esta segunda etapa, los factores democráticos deberán recaudar 3.959.554  firmas (o manifestaciones de voluntad, como reza el Reglamento) que constituyen el 20 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral al mes de Enero de 2016.
Una vez que el CNE verifique con captahuellas la validez de las manifestaciones de voluntad del 20 por ciento del electorado solicitante, deberá convocar el Referendo Revocatorio Presidencial en un lapso de tres (3) días continuos. En esta tercera fase, el CNE dispone de un lapso máximo de noventa (90) días continuos para la realización del RR.

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

La MUD-VENEX aclaró que debido a que la normativa vigente establece como requisito obligatorio para solicitar el Referéndum Revocatorio Presidencia que el 100% de los firmantes tienen que comparecer ante las oficinas del CNE para colocar sus huellas dactilares, los Venezolanos en el exterior no participarán de las dos primeras etapas de Promoción y Solicitud de Apertura del Procedimiento del Referendo Revocatorio. “Para lo que sí deben prepararse en el exterior es para inscribirse o actualizarse en el Registro Electoral del respectivo Consulado  y para participar en la tercera etapa del proceso, votando en el propio Referendum”, concluye la nota.
Para conocer las incidencias del proceso de recolección de firmas para la Promoción del Referendo Revocatorio Presidencial puedes seguir el hashtag: #YoFirmoYoRevoco en las redes sociales.
Con información de SUMATE A.C. y MUD-VENEX.
Recolección de Firmas para el Revocatorio de Maduro en Caracas.

Estación de Metro Chacaíto. Punto de recolección de firmas en Caracas. 27 Abril, 2016. Crédito: Mesa de la Unidad Democrática.