Connect with us

GIVING BACK

#MiCamisaBlanca | Bolivia Bocaranda, “A Sostén Quitao” Una historia de valor, amistad y servicio a la mujer

Published

on

chuky reyna bolivia bocaranda senos salud a sosten quitao integrate newsChuky Reina Parés

Miami, FL

Bolivia Bocaranda presentó su libro “A Sostén Quitao” el pasado martes 29 de Marzo, aquí en Miami. Este libro recoge no sólo las vivencias personales de Bolivia como sobreviviente de cáncer de mama y fundadora de SenosAyuda, sino las vivencias de las de todas las personas que se han unido a esta hermosa causa como es el caso de su esposo Nelson, sus hijos Cristina y Nelson Eduardo, las mujeres de su familia, sus amigas, individuos y organizaciones, que la apoyaron en la creación de esta red ejemplar que es SenosAyuda.

Bolivia, Ingrid Borges y Beatriz Ottengo, se unieron en torno a una realidad que les cambió la vida: el cáncer de mama. Fueron las tres pioneras, a las que se fueron integrando otras sobrevivientes y voluntarias. Todas ellas, extraordinarias y diferentes, decidieron, que querían vivir y que lucharían por crear conciencia y lograr que cada mujer venezolana tuviera acceso a una salud de calidad.

“A sostén quitao” el libro de mi querida Boli, refleja quién es ella sin ningún desperdicio. Con inmensa generosidad cedió páginas a todos los que han contribuido con SenosAyuda, “porque son parte de toda la historia”. Algo poco común. Pero Bolivia es diferente, porque sus logros siempre los atribuye a un esfuerzo conjunto. Hace unos meses me mandó un mail diciéndome que le dieron el fellowship  de la organización Ashoka, como presidenta de SenosAyuda, ella, casi no se lo creía. ¡Cómo si no se lo mereciera!

Este libro testimonio de Bolivia está lleno de enseñanzas. Destacan en todo momento, valores como el amor, la amistad y el espíritu de servicio hacia los que menos tienen. El deseo es contribuir a cambiar al mundo desde la propia parcela en la que se vive para ir extendiéndose a lo largo y ancho de un país, en el que la mayoría de las mujeres no tienen acceso a un sistema de salud como debe ser. Bolivia con su energía, determinación e incomparable vocación de servicio, no ha dejado puerta sin tocar. Con su humor característico, Laureano Márquez destaca esa cualidad de Bolivia en la introducción del libro: “En el seno de la historia”, a Bolivia nadie le puede decir “no”.

La realidad es que 7 mujeres venezolanas mueren diariamente de esta enfermedad. Eso, es inadmisible.  El cáncer de mama no puede prevenirse, pero si se detecta a tiempo, es posible vencerlo. Lamentablemente, en el sistema de salud pública no hay mamógrafos debidamente calibrados para dar un diagnóstico adecuado. Por eso cientos de mujeres van mensualmente a SenosAyuda buscando una orden para hacerse la mamografía en un centro privado.

El nombre del libro “A sostén quitao” es un reflejo del humor de Bolivia, que se ríe de todo lo que puede, cuando puede. Es también indicativo de su enorme valentía en denunciar lo que debe, sin miedo y sin tapujos. Es otra muestra más de su generosidad al decidir donar el producto de la venta del libro al financiamiento de los programas de SenosAyuda.

¡Bravo por Bolivia, una vez más!

chuky reyna pares camisa blanca integrate news miami

Chuky Reyna Parés

CEO

www.reynaplus.com

creyna@reynaplus.com

Twitter: @chukyrp

Blog: www.micamisablanca.com

Continue Reading