Emily Bello-Pardo
En Estados Unidos existen escuelas públicas, charters, magnets y privadas, definidas por la procedencia de los fondos para su operación, el tipo de programas que imparten y las calificaciones de las pruebas estandarizadas e indicadores con los que son evaluadas. En todo el país existe un aproximado de 49 millones de estudiantes inscritos en escuelas públicas y 6 millones inscritos en instituciones de educación privada, entre kindergarten y el grado 12.
En el Condado Miami Dade hay unos 421 mil alumnos inscritos en programas K-12, divididos en 345 mil estudiantes que asisten a las escuelas del sistema de escuelas públicas (MDPS) y los más de 76 mil estudiantes que asisten a las escuelas privadas del condado.
Escuelas públicas
Son las escuelas regidas por la Junta Escolar del Sistema de Escuelas Púbicas del condado Miami Dade (MDPS) que obtienen su financiamiento de fondos locales, estatales y del gobierno federal. Este sistema es el cuarto más grande de la nación y comprende 392 escuelas, 345 mil estudiantes y más de 40 mil empleados. En la mayoría de los casos, los estudiantes tienen que vivir en la localidad que atiende la escuela (school boundaries, en inglés) y ofrece servicio de transporte escolar público con rutas preestablecidas. Son supervisadas por la Junta Escolar (School Board) o autoridades gubernamentales y son sometidas a pruebas estandarizadas de rendimiento académico.
Escuelas Magnets
Son escuelas públicas del MDPS que ofrecen programas especializados y tienen altos estándares académicos, reconocidas por su foco en áreas particulares como las ciencias o las artes. Para acceder a ellas, los estudiantes deben pasar por un proceso de aplicación muy riguroso que incluye la evaluación de su desempeño académico, deportivo o artístico, sus capacidades de liderazgo y de servicio comunitario. Sus alumnos pueden o no vivir en la localidad que atiende la escuela y ofrecen programas como el International Baccalaurette (Bachillerato Internacional).
Escuelas charter
Son un tipo de escuelas públicas (porque los estudiantes no pagan matrícula por estudiar allí) y son gerenciadas y operadas por padres, maestros, organizaciones comunitarias y compañías con fines de lucro. Aunque estas escuelas reciben fondos públicos (tax dollars), sus patrocinantes proveen fondos privados para su operación. El currículo escolar tiene que adherirse a los requerimientos del Estado, pero no están sujetas a muchas de las regulaciones de las escuelas del MDPS (aunque sí presentan FCAT). En Miami Dade hay casi 138 mil estudiantes en escuelas charter.
Escuelas privadas
Son aquellas que obtienen sus fondos del pago de matrícula por cada estudiante y de fuentes privadas como organizaciones religiosas, fideicomisos, dotaciones y donaciones particulares. Pueden ser independientes o parroquiales. Las escuelas independientes son generalmente dirigidas por un Board of Trustées – Junta Directiva – y aunque estén afiliadas a alguna institución religiosa no pueden recibir ni fondos ni directrices de la misma. Las escuelas parroquiales incorporan educación religiosa y la oración como parte de su currículo, aunque la profesión de la fe no es limitante para estudiar en ellas.
En el Condado Miami Dade hay 379 escuelas privadas K-12 que atienden a 76.119 estudiantes y el 98% de ellas son religiosas (católico-romanas y cristianas).