Connect with us

2+2 = ÉXITO

#2más2igualéxito | Febrero 5, 2014

Published

on

por Gustavo Pardo

 

Feature Image 2mas2Miami, FL. Febrero 5, 2014.- Como siempre, quiero alentar a los padres y representantes cuyos niños tengan problemas con el aprendizaje de  las matemáticas, que se avoquen a preguntarles las tablas de las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división). Seguramente se darán cuenta que sus niños no dominan las mismas.

Por tal motivo es necesario, que se dediquen a  repasarlas y memorizarlas con ellos hasta que se las aprendan. Con esta medida, se les facilitará el aprendizaje de la matemática y por ende la resolución de los problemas y ejercicios que le asignen.

Hoy por hoy, existen en el mercado diversos recursos que permiten aprender, jugando. Hay unos juegos de cartas que pueden comprarlos por internet, en jugueterías hasta en algunas tiendas Dollar Store, que son especiales para aprender las tablas matemáticas. Con estos mazos de cartas, el estudiante desde muy temprana edad puede jugar solo, con sus hermanos, amigos o con sus padres y resolver operaciones de hasta dos dígitos.

Estos juegos también vienen en forma de aplicaciones para dispositivos electrónicos. Si bien considero que la interacción con un juguete es enriquecedora para los niños y promueve la interelación con otros, el beneficio de utilizar estas aplicaciones radica en que los niños están familiarizados con su funcionamiento y además, puede formar parte de su “tiempo de juegos” con el tablet, el teléfono o la computadora.

Desde la “Math Practice Flash Cards” para Android (que se puede bajar de forma gratuita desde la tienda Google Play) hasta las más sofisticadas para niños mayores (como la Operation Math Code Squad de AppStore que cuesta $2,99), las aplicaciones electrónicas bien utilizadas, pueden servirle de apoyo en la misión de lograr que sus hijos memoricen y aprendan las famosas “tablas” para mejorar en matemática.

Pre-test: Pregunta 6  (74 x 101) 

Multiplicación rápida de cualquier número por uno o dos dígitos  por 101.

Para multiplicar un número de un dígito por 101, escriba el dígito dos veces e inserte un cero en el medio.

Por ejemplo: 101 x 7 = 707.

Para multiplicar un número de dos dígitos por 101, escriba el número dos veces y ahí tiene la respuesta.

Por ejemplo: 36 x 101 = 3,636

Respuesta Pregunta 6 (74 x 101)

74 x 101 = 7,474

 

Datos curiosos del planeta Tierra

Gustavo Pardo S. gpardos@gmail.com

Gustavo Pardo S.
gpardos@gmail.com

Nuestro planeta tiene 12.103 km de diámetro.

Su circunferencia (la longitud del Ecuador) es de 38.022 km y se encuentra a una distancia de 149.503.000 km del Sol.

La Tierra completa la  órbita alrededor del Sol, (unos 938.000.000 km) en un año, a una “Velocidad de traslación” de 106.000 km/h, la cual es mayor a la de cualquier cohete construido hasta la fecha. Sin embargo, curiosamente, nosotros no notamos estas altas velocidades.

La Tierra gira  también sobre su propio eje. Esto es llamado “Velocidad de Rotación” pero la velocidad a la que te mueves, depende del lugar en que te encuentres.

Los sitios cercanos al Ecuador se mueven a una velocidad de unos 1.600 km/h y los cercanos a los polos se mueven a unos 1.100 km/h.

Cerca de los polos, la velocidad lineal no es muy rápida, puedes comprobarlo, si observas  que sucede cuando haces girar un globo terráqueo.

Y lamentablemente no tengo más espacio por hoy, nos vemos en la próxima edición.

Feliz Día del Amor y la Amistad.