Gustavo Pardo S.
gpardos@gmail.com
Por Gustavo Pardo.
Miami, FL. Noviembre 06, 2013.– A partir de hoy se va a incluir en esta columna, una sección de curiosidades y juegos matemáticos y de otras materias, porque es conocido que existen algunas personas a las que nos les gusta la matemática, pero sin embargo, les complace leer curiosidades y resolver juegos en donde tengan que poner en práctica sus habilidades.
¿Se acuerdan del conocido “Teorema de Pitágoras”? Si, el de Trigonometría que dice “En todo triángulo rectángulo, el cuadrado construido sobre la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos” es decir a2 = b2 + c2, en donde: a = hipotenusa, b y c = catetos.
Bueno, la curiosidad que nos ocupa no es la resolución del teorema, ni que hasta la fecha, ha sido demostrado de unas 270 formas diferentes, comenzando por Platón y Euclides.
Lo interesante, es que según la clasificación de las demostraciones del mencionado teorema de la página cut-the-knot.org, la quinta posición es ocupada por la demostración realizada por el Vigésimo Presidente de los Estados Unidos, James Abram Garfield (1831-1881), quien fue un abogado de profesión y un matemático aficionado que dedicó parte de su vida al estudio de la matemática por placer y cultura. Tanto éxito tuvo la demostración presidencial, que fue publicada en el “New England Journal of Education” a mediados del Siglo XIX y es considerada una de las más elegantes y sencillas de la historia.
Respuesta al Pre-test Pregunta 2: (31 x 31) = 961
Siguiendo con nuestra guía de trucos matemáticos, para elevar al cuadrado un número de dos dígitos que termine en 1, se aplica la siguiente regla: “Un número al cuadrado de dos dígitos terminado en 1, es igual al cuadrado del número anterior, más dos veces el número anterior, más uno”.
Ejemplo:
112 =
102 + 2(10) + 1 =
120 + 20 + 1 = 121
Por lo tanto:
31 x 31 = 312 =
302 + 2(30) + 1 =
900 + 60 + 1 = 961
Lamentablemente no tengo mas espacio por hoy, nos vemos en la próxima edición. Pero antes de despedirme les invito a practicar este truco.
Ya verán como en poco tiempo, les será mucho más sencillo resolver problemas matemáticos.