Connect with us

PORTADA

#Civicopedia | Aumenta el electorado hispano

Published

on

Tatiana Ramos

Tatiana Ramos, PhD.

Miami, FL

El Pew Research Center acaba de anunciar los resultado de su estudio sobre el voto latino. Para sorpresa de muchos, este grupo es significantemente más grande y mejor educado que nunca antes. Es un segmento muy joven también, conformado por mayores de 18 a 35 años. Ellos suman 27.3 millones de nuevos electores. En total hay 40% más latinos listos para ejercer el derecho al sufragio, comparado con la contienda del 2008.

voto hispano elecciones 2016 estados unidos republicanos democratas miami integrate news¿Cuenta o no cuenta el voto hispano?

Los números del Pew Research Center arrojan nueva luz sobre la influencia que los electores no caucásicos tendrán en el resultado final. Hace 30 años, 82% de los votantes eran blancos, pero en el año 2014 esa cifra bajó a 70% mientras que los latinos aumentaron 11.4%, los afroamericanos 12.1% y los asiáticos 4.2%

Los votantes hispanos son predominantemente del grupo llamado “Millennials” -nacidos a partir de 1981- y en total son 44% de ese grupo.

El mismo segmento etario dentro de los votantes blancos es sólo 27%. Si todos los Millenials hispanos votan, estarían acortando la ventaja aún más.

Para el mes de noviembre, 56% del electorado latino estará conformado por inmigrantes o hijos de inmigrantes que llegaron con o sin autorización (los famosos “Dreamers”). Hasta ahora los latinos votantes se concentraban en estados como California, Texas y New York, que no son los mercados donde realmente se pelean las elecciones (Lee sobre los Estados Más Polémicos A La Hora Del Voto) y por eso se desestima la participación de este grupo étnico como realmente determinante.

En cada estado el voto hispano representa menos de 5% del total, pero hay tres excepciones importantes: Florida, Nevada y Colorado, en donde son más de 14% del total. Se trata de un número que sí puede hacer la gran diferencia. Basta con recordar que George W. Bush ganó en el año 2000 por tan sólo 537 votos (0,009 %) en la Florida.

Fuente: Los Angeles Times

Tatiana Ramos, PhD.

integratenewsramos@yahoo.com

@TatiRamosBosch

#Civicopedia

www.civicopedia.wordpress.com

Continue Reading