Connect with us

PORTADA

#MiamiSoundtrack | Moon Over Miami

Published

on

MARIA E. PARDO
mpardo@integratenews.com
Exclusivo para Intégrate News.

Feature Image MiamiSoundtrack1Miami, FL.- Muchos comentan que Miami no tiene sonido propio. Pero la realidad es que el nacimiento de Miami en la música popular se remonta a 1935, cuando los compositores Joe Burke y Edgar Leslie escribieron “Moon over Miami”.

Burke y Leslie, miembros del “Songwriters Hall of Fame” (Salón de la Fama de los   Compositores), relataron la plegaria de un amor que nació bajo los reflejos de la luna llena en la costa de Miami.

El 11 de Diciembre de 1935, Roy Smeck,     conocido como “El Mago de las Cuerdas”, estrenó el tema. Junto a los miembros de su orquesta, grabó una versión instrumentada con banjos, guitarras y su característico ukulele.  Nueve días después, George Hall lo grabó con su orquesta en la voz de Dolly Dawn.

A principios de 1936, la cantante de jazz Connee Boswell (citada por Ella Fitzgerald como una de sus influencias en la música),  lo lanzó como un sencillo. La cadencia de su voz y su temperamento interpretativo la colocaron en el puesto 19 de las 100 canciones más populares en Estados Unidos durante diez semanas.

En menos de un año, las orquestas de Jan Garber y Lud Gluskin presentaron sus propias versiones en 78 rpm, con las cuales el tema se hizo popular en  bailes de salón. El 31 de Enero de 1936, “Moon over Miami” cruzó el océano cuando el británico Al Collins lo grabó en Londres para Decca Records.

Sin embargo, la versión más popular del año 1936 pertenece al catálogo de Victor Records. Fue interpretada por Eddy Duchin y su Orquesta. Durante once semanas estuvo de Número 1 en el listado US Billboard y quedó entre las 100 mejores canciones de la década de los 30 en Europa, entre otros logros.

En 1959, Ray Charles grabó su propia versión para el álbum “The Genius Hits the Road”, que también contiene el súper hit “Georgia on my Mind”. Artistas de renombre como Glenn Miller, Vaughn Monroe y Bing Crosby la incluyeron en sus repertorios. Algunos arreglistas la  han armonizado para ser interpretada por corales polifónicas, pero las versiones más conocidas se pasean entre el nostálgico jazz, un foxtrot ralentizado y el alegre sonido del Big Band. En lo personal, aunque creo que la versión de Ray Charles es de un romanticismo sublime, yo me quedo con la de “The Platters” (Enero, 1963), porque me encanta el arreglo vocal, el acompañamiento tenue de fondo y soy fans del doo-woop.

Maria Eugenia Pardo - Integrate News

María Eugenia Pardo.       Editora – Intégrate News.

Indudablemente, el pedigree musical de “Moon over Miami” es de alto calibre. Lo increíble es que hoy casi no se conozca. Si no la has escuchado, ponle música a esta nota buscando “Moon over Miami” en YouTube. Descubre que Miami tiene un tema-ciudad que quizás algún día, te mueva la fibra de la añoranza.

Así suena Miami.  

Espero que disfrutes el video – a ver si reconoces algunas de esas calles que hoy, también son nuestras.

@marupardo