Published
11 years agoon
By
AdminINpor María Eugenia Pardo
Miami, Marzo 5, 2014.- Como ha sido ampliamente reseñado por los medios de comunicación y en las redes sociales, la situación de los heridos de Venezuela es crítica, tanto por la represión oficial a las protestas de calle que están ocurriendo desde el pasado 12 de Febrero como por la escasez de insumos médicos en hospitales y centros de atención.
Motivados por esta situación, desde el pasado miércoles 19 de Febrero, un grupo de voluntarios independientes unidos por su deseo de apoyar a sus hermanos venezolanos, se han dedicado a recolectar insumos de primeros auxilios, barras de proteínas, medicamentos OTC y artículos de higiene personal para enviar a Venezuela.
“Lo que comenzó como una iniciativa personal entre varias amigas, gracias al apoyo de los voluntarios, de los dueños de los establecimientos que se han convertido en centros de acopio, de la Unidad Venezolana Inc. y de la comunidad del Sur de la Florida, nos ha permitido enviar ayuda humanitaria a heridos y socorristas en Venezuela”, comentó Marisol Diéguez-Escontrela, promotora de la iniciativa, junto a su hija Cristina Escontrela.
En solo dos semanas de trabajo incansable, Marisol y Cris (como la conocen sus amigos) han logrado sumar localidades a la causa y para la fecha de esta publicación cuentan con centros de acopio en las zonas de Doral, Weston, Brickell, Sunny Isles, Kendall y Boca Ratón.
Junto a Isbelia y Lorenzo Di Stéfano, propietarios de los restaurantes El Arepazo2, Marina Alcalá y voluntarios que se turnan en horarios rotativos en los distintos centros, han realizado ya varios envíos a Venezuela y continúan en su labor humanitaria para ayudar lo más que puedan.
“El operativo creció demasiado rápido, porque hay una gran necesidad de ayudar a los heridos en Venezuela”, comentó Marisol. “Comenzamos en El Arepazo2 de Doral y a los dos días ya estábamos en tres localidades”, continuó. Simultáneamente, las peluquerías Salón Armandeus comenzaron a recaudar insumos en sus tres locales y a la semana, un negocio de Boca Ratón y otro de Kendall West hicieron lo propio.
“El centro de acopio principal es el del Arepazo2 de Doral. Aquí, los voluntarios reempacan los insumos según instrucciones que les vamos suministrando”, dice Marisol, quien destaca que la labor requiere de toda una maquinaria de trabajo. “Los voluntarios son personas que quieren ayudar y están sufriendo por lo que pasa en Venezuela. Cada quien va diciendo qué día y en que horario pueden donar su tiempo y vamos armando los turnos”, indicó.
En el transcurrir del operativo, Marisol y su equipo se dieron cuenta que no todo se podía mandar por avión (tal es el caso del agua y las bebidas en general). Además que la comida perecedera tampoco se puede enviar.
Por ello, se apoyaron en la Fundación Unidad Venezolana para recaudar fondos en efectivo. “Cuando se recauda dinero es necesario tener una estructura legal y financiera que permita hacerlo”, explicó Marisol. “Por ello, la Unidad Venezolana ha sido clave para el operativo, porque nos puso a disposición su plataforma para poder recaudar”.
Con el dinero compran lo que no pueden mandar por avión y ayudan a casos urgentes. “Esta semana le tendimos una mano a la Casa Hogar San Pablo en San Cristóbal, institución que atiende 90 ancianos con una nómina de 12 personas, que estaba sin dinero para sus gastos y estaba a punto de cerrar sus puertas”, continuó Escontrela. “También hemos comprado materiales que son muy costosos para ser aportados por una sola persona, como por ejemplo, camillas plegables para los socorristas y adquirimos varios rollos industriales de tela para que unas monjitas hicieran las gasas a mano”, continuó.
El apoyo de los medios de comunicación ha sido importante en el operativo. Destaca el empuje de Luís Sosa, colaborador de Intégrate News, quien convocó a AméricaTV el primer día de recolección para hacer pública la iniciativa. A partir de allí, canales hispanos y en inglés, han dado cobertura a la labor que está motivando no sólo a la comunidad venezolana sino a la comunidad del Sur de la Florida en general.
“Cuando activamos nuevos centros de acopio, los incorporamos al flyer oficial del operativo para que la comunidad sepa dónde y cómo estamos operando”, indica Marisol.
“El flyer se distribuye por correo electrónico y por las redes sociales de voluntarios, amigos, familiares y asociaciones. Este punto es importante para que la comunidad tenga la seguridad que los insumos que está suministrando es manejado por nuestra red y llega en forma de ayuda humanitaria a los heridos y socorristas de Venezuela”.
Marisol aprovechó la oportunidad para agradecer a los líderes comunitarios, empresas, asociaciones, medios de comunicación y comunidad en general por el apoyo a esta causa.
“Éste es trabajo de equipo. Cada uno, es vital para ayudar a Venezuela”, concluyó.
PARA DONAR EN MIAMI, FL
Centro de Acopio Principal
El Arepazo2
3900 NW 79th Av. Doral, FL. 33166
Restaurantes de Gran Miami y Miami Beach nombrados por primera vez en la Guía MICHELIN
#SafetyTips | ¿Usas Internet para comprar o vender? MDPD ofrece Refugio Seguro para las entregas en persona
#SpringForward | Adelanta el reloj el 11 de Marzo
#MeetMiami | The Freedom Tower: Ícono de la libertad en Miami
#ConoceLosFeriados | President’s Day
#MeetMiami | El Olympia Theather