Connect with us

FINANZAS

#TaxSeason | Cómo protegerse de las estafas electrónicas

Published

on

tax season integrate news miamiRedacción IN

Miami, FL

Luego de observar un aumento de aproximadamente 400 por ciento en incidentes de malware y phishing en lo que va de esta temporada tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió una alerta al consumidor sobre estafas que están siendo realizadas utilizando tanto correos electrónicos, como mensajes de texto y mensajes vía redes sociales.

Dichos mensajes fraudulentos están diseñados para engañar a los contribuyentes y llevarlos a creer que son comunicaciones auténticas del IRS u otra autoridad de la industria tributaria (incluyendo compañías de programas de impuestos). A través de dichas comunicaciones electrónicas, los delincuentes buscan información relacionada a los reembolsos, estado civil, la confirmación de información personal, la orden de transcripciones y la verificación de información del número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés), con el objetivo de presentar una declaración de impuestos falsa e interceptar el reembolso.

“Este impresionante aumento de estafas está sucediendo durante la época más ocupada de la temporada tributaria”, aseguró el Comisionado del IRS John Koskinen. “Por ello, los contribuyentes deben estar muy atentos a correos electrónicos sospechosos en el que les presenten información que aparenta ser oficial y con los que intenten confundirlos justo en el momento que están preparando sus declaraciones de impuestos”, indicó.

Cuando las personas abren estos enlaces de los correos electrónicos, los llevan a sitios diseñados a imitar páginas que parecen oficiales, como por ejemplo IRS.gov.  Mientras solicitan que el contribuyente ingrese datos personales como su número de seguro social, pueden estarle instalando malware, programas diseñados para infectar sus computadoras y así permitirle a los criminales el acceso a sus archivos. Estos programas son tan invasivos que los estafadores también podrían rastrear la pulsación de su teclado para obtener información.

Una de las modalidades para robar información personal, es el llamado phishing, técnica mediante la cual los estafadores solicitan sus credenciales en línea para acceder servicios del IRS, como por ejemplo, sus credenciales para  entrar al  sistema del número de identificación de preparador de impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés.)

“Estamos muy preocupados que este aumento en estafas por correo electrónico, porque a diferencia de las estafas telefónicas, las comunicaciones electrónicas tienen mayor alcance y amenazan a más contribuyentes”, dijo Koskinen. “Nosotros continuamos trabajando conjuntamente con nuestros socios en este tema, y hemos tomado las medidas necesarias para fortalecer nuestros sistemas de procesamiento y filtros de fraude que nos permiten vigilar a los estafadores mientras utilizan información robada para presentar declaraciones de impuestos falsas”, prosiguió.

Es importante recordar que el IRS no envía comunicación a los contribuyentes a través de correos electrónicos, ni para solicitar información personal o para corroborar información financiera.  Esta premisa aplica a todo tipo de comunicación electrónica, tal como mensajes de texto o mensajes públicos o privados por medio de las redes sociales.

Señales de alarma

1.- Si un contribuyente recibe un correo no solicitado (que aparenta ser del IRS o de una organización relacionada al IRS) con alguna de las siguientes características, debe reportar la situación reenviándolo a phishing@irs.gov, porque hay que tener presente que el IRS no se comunica por medios electrónicos.

2.- Si el correo electrónico pareciera ser de una fuente oficial (ya sea el IRS o de alguien en la industria tributaria)

Si el mensaje solicita al contribuyente que actualice información importante haciendo clic en un enlace.  Estos enlaces simularán ser páginas oficiales, pero dirigirán al usuario a una página diseñada para estafa.   El IRS insta a las personas a que no abran (hagan clic) en dichos enlaces.

3.- Si el “Asunto” del email dice:

– Numerosas variaciones sobre reembolsos de impuestos.

– Actualice sus datos de presentación

  (puede hacer referencia a su W-2.)

– Confirme su información personal.

– Obtener mi IP Pin.

– Obtener mi E-file Pin.

– Ordene una transcripción.

– Complete la información en su declaración de impuestos.